jueves, 23 de agosto de 2012

Penúltima parada: La Florida


Y digo penúltima porque todavía me reservaba un viajecito para los últimos días. Pero vayamos por partes.
Desde Marcala, aprovechando el viaje que hacíamos para dar 'Maestro en Casa', a la vuelta me quedé en La Florida. Otra pequeña comunidad rural en la que hay un populorum.

Este populorum está compuesto únicamente por 9 chicos, eso sí, no les falta de nada: tienen un par de conejos, un cerdito, algunos patos y gallinas, plantas de café, maíz y un gran campo de fútbol justo al lado. Miento, sí que les falta algo: compañía. La lejanía a la que se encuentran hace que sean pocos los españoles que llegan a visitarles. Además, tienen muchas dificultades con los estudios (cursan 1º y 2º de Bachiller especialidad en Computación), especialmente con Mates, Informática y Química.
A cambio de que les ayudes con su tarea y estudio, te acogen como un miembro más y te hacen sentir como uno de ellos. Después de esta experiencia, siempre comentaba que me sentía como en casa con mis 9 hermanitos. Es sorprendente la facilidad con la que se integra uno aquí en tan poco tiempo.

Pero aún me guardaba un as en la manga. Antes de mi regreso a España, me quedaba tiempo para una escapadita, y es que unas minivacaciones alejado de la dieta populorum y su rutina pienso que es una oportunidad para no desaprovechar, y llevarme otro punto de vista: el de la otra Honduras, la Honduras turística.
Pues eso, escapada a Utila (islita caribeña) a relajarme (después de 11 horas en guagua y otra en barco). Y de paso ya me vuelvo a España siendo PADI Open Water tras haber hecho el curso de buceo, en uno de los lugares más baratos para sacarlo, y con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, todo un lujo.

Obviamente, de dicha gira por Utila no he hecho un diario. No hay en ella nada extraordinariamente fuera de lo común, lo típico de unas vacaciones por aquí.
Esto quiere decir, que con ésta, concluyo las entradas en forma de diario. Espero que les haya entretenido y/o aportado algo nuevo

Nos vemos en pocos días!

jueves, 16 de agosto de 2012

Cosas que me llamaron la atención. Entrega 5.


- El saludo. No se estrechan la mano, se la chocan como si se la fueran a estrechar, y luego chocan los puños. Y esto es así entre la juventud (y no tan juventud) de toda Honduras, no cosa del populorum.

- La hora de la comida. No me termina de convencer. El almuerzo es a las 12.

- A la hora de comprar refresco, puedes pedirlo en bolsa. De una botella grande, te llenan una bolsita de plástico a la que le meten una pajita. 

- El elevado número de errores ortográficos en los libros de texto. No me extraña que los chicos después tengan tanta dificultad a la hora de escribir/leer.

- No conocen los kleenex. No utilizan, ni servilletas tampoco.

- La cantidad de tortillas (tortitas de maíz) que pueden llegar a comer en un día: 10+

En ocasiones, las tortillas acaparan toda la atención del plato.

martes, 14 de agosto de 2012

Palabras y expresiones Hondureñas. Entrega 5.


Gradas - escalera
Ahorita –desde ‘inminentemente’ hasta ‘10000000000’ años.
Oreja – asa de una taza
Refrigeradora – nevera
Estufa – cocina
Calzonetas – chanclas
Está tumbado, está fiero, está macizo, está yuca – está guapo

Ésta es curiosa. Usan 'poder' como sustitutivo de 'saber', como los ingleses. Por ejemplo: en lugar de decir "No sé tocar el piano", dicen "No puedo tocar el piano". Suena raro.

domingo, 12 de agosto de 2012

Marcala: "La senda de los narcos"


Mi tiempo en Texiguat toca a su fin. Han sido dos semanas inolvidables, en las que he vivido momentos muy emocionantes, visitado auténticas bellezas naturales y conocido verdaderos ejemplos de lucha y superación. Me llevo las ganas de volver y la sensación de poder hacer cosas muy bonitas allá en un futuro próximo.

Ahora es el turno de otra comunidad rural: Marcala. “La senda de los narcos”, llamada así cariñosamente por la gente de ACOES aquí. Y es que es un proyecto de autoabastecimiento increíble. Posee un gran huerto y terreno, donde se producen (o se empezarán a producir en breve) papas, frijoles, pepino, chile,  maíz, rábanos, cebollas, tomates, plátanos, calabacines, café y alguna cosilla más, todo de manera orgánica. Además de las 200 y pico gallinas ponedoras que abastecen a la casa con casi 200 huevos/día, muchos de los cuales se venden en el pueblo; y del proyecto que hay en marcha de poner unos conejos.

Allí, junto a los 23 chicos/as de la populorum (empezaron 50, pero la dureza de las circunstancias y de los estudios ha hecho menguar el número de residentes), me encontraría con Chipi y María, matrimonio español que lleva afincado en Honduras desde hace 2 meses, y que en esta ocasión se quedarán hasta Noviembre. (Este es su enésimo periplo después de haber estado en Honduras muchos meses en años anteriores)

El trabajo en este proyecto consiste, básicamente en ayudar en la casa. Y aunque pueda parecer simple, no lo es. Hay mucho que hacer, y que se puede hacer: dictados, clases de capacitación (mates, español, ingles,…), clases particulares a los chicos con dificultades, ayudar a hacer tarea, trabajar en el campo. Además, uno o dos días a la semana, se realiza el proyecto Maestro en Casa, que supone desplazarse a dos aldeas situadas a casi 3 horas de distancia (esta vez en coche) a impartir clases de secundaria a chicos que no tienen acceso a colegios.

Así fueron mis últimos días en Texiguat y mi experiencia en Marcala.

AVISO: Fotos próximamente.ACTUALIZADO

viernes, 10 de agosto de 2012

Cosas que me llamaron la atención. Entrega 4.


- Para aprobar cualquier examen de colegio/bachiller/universidad, es necesario sacar 60/100.

- Todos los taxis llevan grabada una frase religiosa en plan: “Dios bendice este taxi y sus ocupantes” o “Jesús me guía”. Todas personalizadas.

- La edad mínima para comprar tabaco es de 21 años.

- El número de hijos que tienen las mujeres en las zonas rurales es increíble. De los 7 no bajan, ¡llegando incluso a los 12! Los que estudian son minoría.

- La edad a la que las niñas se casan en las zonas rurales es asombrosa. Muchas, antes de los 18.

- Muchos se bañan en el río con toda la ropa puesta por pena (vergüenza).

- El gran número de sectas que se ven. Que si "Unicornio de la Paz", que si "Jardín de Cristo", que si "Lechugas cósmicas de Orión"...

- Las charamuscas. Están buenísimas, y a sólo una lempira. En una bolsita de plástico meten un trozo de fruta, agua y azúcar. Se mete en el congelador, y luego queda tipo granizado.También se hace de leche.

Charamusca


miércoles, 8 de agosto de 2012

Palabras y expresiones Hondureñas. Entrega 4.


Está larguito – está lejos
Está largo – está a tomar por c…
Pulpería -  bazar
Freídas – fritas
La U – La universidad
Aplazado – suspendido
Ponéte vivo - ¡Espabila!
En ceremonias religiosas, en lugar de decir “Amén”, pronuncia “Ámen”
 “Ando sin pisto” – no llevo dinero
Mirar - ver. Por ejemplo, "¿No le miraste?" - "¿No le viste?"

lunes, 6 de agosto de 2012

Fotos, fotos everywhere! [Actualización]

Ya estoy de vuelta en Tegucigalpa. Aprovechando que el Padre Patricio visitó ayer Texiguat y se regresaba el mismo día, me acoplé, ahorrándome el madrugón y el dinero de la guagua.
Hoy me lo he tomado de "asuntos propios" para hacer algunos recados y preparar el viaje a Marcala.
Y sí, también para subir fotos. (Aún me faltan por conseguir algunas muy buenas, donde se ve el desarrollo de las clases en Santa Lucía.)

Las entradas actualizadas con fotos son:

Primera semana en Tegucigalpa

Un nuevo mundo: Texiguat

2ª semana (y última) en Texiguat

 

Además, proximamente: "Palabras y expresiones Hondureñas. Entrega 4." y "Cosas que me llamaron la atención. Entrega 4."

sábado, 4 de agosto de 2012

2ª semana (y última) en Texiguat.


Esta segunda semana he seguido yendo a Santa Lucía a dar clases a 2º y 3 de ESO. Me encanta. Ha sido inolvidable.
Sin embargo, el hecho de no haber más voluntarios españoles, sumado a lo largo y cansado del trayecto hasta la lejana aldea, han hecho de ésta, una semana dura y agotadora. Además, mi estancia en Honduras no es ilimitada, y quiero aprovechar esta primera incursión para conocer otros proyectos.
Me llevo unos recuerdos estupendos y una experiencia muy gratificante, y las ganas de volver algún verano, eso sí, acompañado y con más organización, sobre todo en el tema del transporte.

Esté domingo vendrá Daniel, un chico español a quien pondré al día y explicaré de qué va esto. 
El lunes, 4 horas de bus a Tegucigalpa, donde empezaré a preparar el viaje a mi próximo destino: Marcala; a donde espero partir el Martes, o Miércoles a más tardar, y donde me reencontraré con Ana y Ángela, además de con mas españoles.
A partir de ahí, lo que vaya surgiendo. Eso es el futuro. Pero veamos lo que ha sido esta semana, que ya va tocando a su fin:

AVISO: Este lunes actualizaré ésta y las entradas anteriores incluyendo fotos.
ACTUALIZADO CON FOTOS

jueves, 2 de agosto de 2012

Cosas que me llamaron la atención. Entrega 3.


- La gente aquí se lo toma todo con mucha calma y sosiego. Por ejemplo, para que te den el cambio, te pueden salir canas esperando. (o quedarte calvo si ya las tienes)

- La cantidad de camisetas de equipos de fútbol que se ven. Mayoría del Madrid, Barça y Selección Hondureña.

- Los niños en las zonas rurales suelen llevar un rosario colgando del cuello a modo de collar.

- Los niños de las zonas rurales son muy muy muy tímidos. Cuando les preguntas cualquier cosa (incluso su nombre), su rostro cambia de color (unos a pálido, otros a colorado) y entran como en trance.

- Les fascina muchísimo los móviles táctiles. Lo deben ver como brujería.     
                                           
- Pensándolo el otro día, me di cuenta que aún no he visto ninguna mujer al volante.